Optimizar estrategias de marketing y ventas con Inteligencia Artificial

Cómo optimizar estrategias de marketing y ventas con Inteligencia Artificial

-TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN-

La Inteligencia Artificial ha supuesto un punto de inflexión en la toma de decisiones en estrategias empresariales, reduciendo así el sentimiento de incertidumbre de líderes de marketing y ventas.

El pasado 29 de octubre, el periódico La Publicidad reunió a un grupo de profesionales del campo de la Inteligencia Artificial en el I Foro IA (#ForoIA) para debatir acerca de las últimas tendencias que conciernen a la materia.

Las presentaciones y mesas redondas giraron en torno al uso de la Inteligencia Artificial y su valor aplicado al mundo de las ventas, el marketing, la comunicación y la publicidad.

Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, dando una ponencia sobre Inteligencia Artificial en Foro IA
Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, en Foro IA

El exponencial crecimiento del volumen de data útil

Sin duda, uno de los temas más sonados durante las ponencias fue el exponencial crecimiento de los datos que ahora las empresas son capaces de obtener de los consumidores. En palabras de Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, “en 2020 habrá 40 veces más bytes de data que estrellas hay en el universo observable”.

Federico apuesta por una Inteligencia Artificial que suponga una ventaja competitiva para cualquier empresa: “todos los modelos de IA son interesantes, pero su aplicación es lo que sustenta todo el ecosistema”.

La complejidad y velocidad a la que suceden las cosas hoy en día hace necesaria la aplicación de la Inteligencia Artificial a cualquier estrategia de negocio. La IA nos permite alcanzar un nivel superior de conocimiento de todo registro que llegue a nuestra página web.

La realidad es que el ser humano está creando mucha información online. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no toda la data extraíble procede de ese entorno.

Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, dando una ponencia sobre Inteligencia Artificial en Foro IA
Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, en Foro IA

¿Cómo sacar partido a toda esa data?

Aplicar Inteligencia Artificial por el mero hecho de hacerlo sería un estudio académico. Pero cuando eso se lleva al mundo real, cuando nos permite disipar los problemas que ha habido siempre en el proceso de análisis de data en la conexión online con el offline, se termina de cerrar el círculo del customer journey.

Su aplicación genera un mayor uso informado, incremento de la conversión y creación de muchos puestos de trabajo; la IA ha venido a potenciar la inteligencia humana, no a sustituirla.

En palabras de Federico, “la Inteligencia Artificial nos permite procesar datos, optimizar acciones de marketing, prever comportamientos y necesidades de posibles clientes y determinar la probabilidad de conversión de un lead en base a datos históricos, permitiendo adecuar nuestros equipos y sus respuestas a las necesidades de cada lead individual”.

“Cuando el usuario está contento, la conversión viene sola. Esos son los resultados que genera un buen modelo o estrategia de IA en marketing y ventas”.

¿Qué estrategias de IA potencian el aprovechamiento de la data?

Cuatro aplicaciones reales de Inteligencia Artificial optimizan la explotación de data:

Lead Scoring: Cuando un usuario aterriza en una web y somos capaces de recoger todas las actividades que realiza en su camino, la Inteligencia Artificial nos permite determinar un scoring al mismo.

Pero ¿a quién se lo envío?, ¿qué canal de conversión le muestro? El scoring asignado a cada lead permite generar reglas de negocio, facilitando la gestión de recursos finitos.

Match 360º: Una vez asignado un scoring, ¿quién tiene que atender ese registro?, ¿cómo lo atienden? El Match 360º combina el scoring del lead con la probabilidad que cada agente tiene de cerrar la venta; teniendo en cuenta a qué clúster o grupo de usuarios pertenece cada lead.

Genera una mejor conversión uniendo ambos lados: la probabilidad de conversión del lead con la del agente que lo atenderá.

Etiquetado Conversacional: Tener la capacidad de saber si un lead se encontraba en buen estado de ánimo, si el agente utilizó las palabras adecuadas, cuáles fueron los temas tratados, si la duración de la llamada fue la óptima, etc, te da una ventaja competitiva altamente valorada.

Todo lo que tiene que ver con interpretar la conversación supone un activo muy importante para que las empresas puedan entender cómo funcionan las relaciones personales.

“La IA puede ser utilizada para interacciones entre un humano y una máquina, pero también entre un humano y otro humano para enriquecer la conversación”

Audience Creator: Una vez se obtiene información sobre el camino de los leads, se pueden generar perfiles, clústeres o grupos de potenciales clientes para adaptar la web en tiempo real o crear campañas aún más inteligentes.

Atendiendo a cada uno de estos grupos de usuarios se relacionan los nuevos registros para adaptar su experiencia de usuario a aquello que propicie la conversión.

Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, dando una ponencia sobre Inteligencia Artificial en Foro IA
Federico Heinen, Director de Producto e Innovación de Walmeric, en Foro IA

Esta combinación de estrategias es la visión completa de un ecosistema pensado con Inteligencia Artificial que une la generación de tráfico con la salida de conversiones.

Este ecosistema integrado supone la creación de la nueva plataforma de venta con Inteligencia Artificial de Walmeric: wiseS ¿aún no la conoces?

WiseS permite obtener mejores resultados de forma más rápida, reduce el tiempo invertido y optimiza la inversión, destinando el uso de recursos a asuntos de mayor valor agregado. ¿A qué esperas?

¿Quiéres saber más sobre Walmeric?

Deja tus datos

Introduce tu teléfono y nosotros te llamaremos

¿Quiéres saber más sobre Walmeric?

¡No te pierdas los últimos post!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!